Con la participación de cinco mujeres representantes de diversas instituciones, se llevó a cabo un conversatorio acerca de la maternidad el 13 de mayo en las instalaciones de la Universidad Carolina.

Moderado por la coordinadora de preparatoria Magaly Rodríguez, el diálogo giró en torno a los distintos retos que enfrentan las madres en áreas laborales, estudiantiles, empresariales y de la vida con la participación de Aquelarre Materna, La Liga de la Leche, y Matatena.

La primera intervención estuvo a cargo de la psicóloga Laura Salgado, cofundadora de la colectiva y podcast ‘Aquelarre Materna’, quien abordó los diferentes modelos de maternidad que existen, así como las luchas que conlleva combinar esos roles con el feminismo. Señaló que su colectiva busca dialogar distintas formas de maternar y compartió que tanto la colectiva como el podcast, buscan encontrar similitudes entre circunstancias y retos que encuentran las mujeres en sus experiencias como madres.

En segundo lugar tomó la palabra Clara Zapata, líder dentro de ‘La Liga de la Leche’, una organización internacional que promueve y acompaña la lactancia materna en más de 80 países y 23 estados de la República. La liga trabaja a través de grupos de apoyo, en los que las mamás comparten experiencias, consejos e información con otras mamás respecto al proceso de amamantar. Afirmó que la pandemia al principio fue un reto importante respecto a las reuniones de la Liga, pues les impidió abrazarse, jugar y acompañarse como estaban acostumbradas aunque después la virtualidad les permitió entablar diálogos con mujeres de otras partes de México con las que normalmente no convivían.

Cynthia Moncada es parte de Matatena, una organización que aboga por espacios públicos disponibles para madres, planteó la problemática en la que hay lugares o eventos en los que no se permite permanecer con infantes, por lo que automáticamente se vuelven excluyentes de las madres. Moncada y sus compañeras se han acompañado y han creado sus propios eventos y espacios en los que pueden convivir siendo madres a plenitud.

La participación de las panelistas finalizó con la maestra Ana Cecilia Mata, que compartió los retos que ha enfrentado como madre y emprendedora. Mata señaló que fue muy corto el tiempo que estuvo ausente de sus labores profesionales por su maternidad, por lo que siempre tuvo que organizar sus tiempos de mejor manera para no dejar de estar con sus hijas.

Terminado el panel, la exalumna de Universidad Carolina, Quetzalli Flores afirmó que aunque parezca un reto muy difícil, es posible mantener los estudios y una maternidad responsable y agradeció el apoyo que recibió por parte de sus padres, su pareja y la Universidad para poder mantenerse activa en su carrera académica.