Como parte de la iniciativa "Feminismo a través de la historia" un grupo de alumnas coordinadas por Alicia Ríos Arizmendi, realizó un mural en memoria de Rosemary Carolyn Olson, cofundadora del Centro Estudiantil Restaumex, precursora e inspiradora para la creación de la Universidad Carolina.
Fue este miércoles 8 de diciembre cuando en presencia del rector Emanuel Garza Fishburn, la directora general Diana Arocha, el cofundador de la Universidad Carolina Esteban Garza Fishburn, la Maestra Rita Fishburn, directivos y alumnos se cortó el listón de inauguración.
El rector de la Universidad Carolina Emanuel Garza celebró la expresión artística y destacó la técnica utilizada así como el simbolismo que Rosemary Carolyn representa tanto para la Universidad Carolina como para las mujeres en general. Reiteró que el proyecto "Feminismo a través de la historia" de Ríos Arizmendi empata de excelente manera con el reconocimiento que busca hacer la institución a la labor históricamente invisibilizada que han realizado las mujeres en favor de sus comunidades, poniendo de ejemplo que el último edificio inaugurado en el campus también fue nombrado en honor a una mujer: Peggy Dulany Rockefeller.
En el evento se le entregó un reconocimiento a la alumna Alicia Ríos por la coordinación del proyecto, así como a sus compañeras y artistas locales que colaboraron en la pintura. Dicho mural es parte de las actividades que Ríos Arizmendi realiza en "Feminismo a través de la historia", su proyecto ganador del Reto Dragón 2020. Alicia agradeció la presencia y participación de los asistentes y explicó que la pintura es resultado de una capacitación que tanto ella como sus compañeras recibieron de artistas locales como Daniela Elidett Pérez y Elizabeth Gómez López.
El mural muestra el rostro y el nombre de Rosemary Carolyn Olson y se ubica en la Calzada Antonio Narro, entre la entrada del arco y la entrada peatonal de la Universidad Carolina.
Junto a su esposo Robert Fishburn, Rosemary fundó en la década de 1960's el CentroEstudiantil Restaumex, que por más de 30 años dio asilo, comida y facilidades de estudiar en Saltillo a alumnos provenientes de otras ciudades de México y Latinoamérica. Asimismo, Rosemary fundó la Little American School, fue profesora de inglés y de música en la Escuela Anexa a la Normal, y los dos fueron maestros fundadores del IMARC. Rosemary trabajó como investigadora en la SEP estatal, creando así el programa de música para escuelas primarias, "Hagamos música". También fue profesora de la Escuela Superior de Música de Coahuila y cantó en varios coros y obras musicales en Saltillo. Fue la directora del coro del Ballet Folclórico de Coahuila durante décadas, yendo de gira con ellos a países de Europa.
Las siguientes fotos muestran el proceso que tanto Alicia como sus compañeras y mentoras atravesaron para el resultado final: