Fue en el Museo del Palacio la tarde del 9 de septiembre donde se cortó el listón que abrió al público la obra escultórica y plástica, evento al que asistieron el rector de la Universidad Carolina Emanuel Garza Fishburn, la Directora General Diana G. Arocha, el artista Antonio Castañeda Ortíz, la directora de de Liquen Agencia de Arte Talía Barredo, la directora de planeación de la Secretaría de Cultura del Estado Edith Leija y la directora del Museo del Palacio Mina Garza Recio.

En su intervención, el rector Garza Fishburn agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura y de Liquen Agencia de Arte. Asimismo agradeció al artista Antonio Castañeda, pues calificó su obra como un espacio sagrado que representa la generosidad de su corazón y abre una ventana hacia su interior a través del arte. Señaló que ver cada una de las piezas de la exposición muestra un profundo mensaje de conexión e introspección hacia uno mismo y hacia el entorno, una conexión entre dos mundos, un microsistema.

Edith Leija agradeció la colaboración de la Universidad Carolina y de Liquen Agencia de Arte para concretar la disposición de Antonio Castañeda de trabajar en su Estado, pues afirmó que siempre es un gusto exponer a los artistas locales. Agradeció también a Mina Garza por hacer posible la exposición en el Museo del Palacio, al que calificó como “un espacio neurálgico” en Coahuila.

Por su parte, Talía Barredo García agradeció la presencia de la comunidad artística y señaló la ardua labor que se realizó desde hace casi un año entre Liquen, la Secretaría de Cultura y la Universidad Carolina para poder tener en Saltillo la obra de Antonio Cepeda.

Castañeda Ortíz agradeció la presencia de las autoridades por concretar la exposición. Señaló que la gestión del cofundador de la Universidad Carolina Esteban Garza fue piedra angular para la instalación de la obra, además de que se ha concretado una nueva amistad con la institución. Asimismo agradeció la presencia de los asistentes pues “sin público no hay obra”.

EED-9000 oscila entre la escultura, el dibujo, el objeto y la instalación, además de que introduce una sección sonora que cambia la dinámica de apreciación de la obra. Está inspirada en un documental transmitido por el Canal 22 que narra el despertar espiritual de Quetzalcóatl. Estará exhibida en la sala 2 del Museo del Palacio hasta el mes de noviembre.