Presenta rector Emanuel Garza “Del temor a la confianza”

En un momento de profunda reflexión y diálogo, el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn presentó el 20 de agosto su conferencia “Del temor a la confianza”, donde Confiar, Conectar y Colaborar fueron los valores fundamentales de la charla.

Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina

Al evento asistió un sector del alumnado, personal administrativo y docente, además del público que pudo apreciarlo desde el Facebook Live de la Universidad Carolina. Emanuel comenzó compartiendo una reflexión personal detonada por la llegada de la pandemia de la Covid-19, la cual cambió el estilo de vida de todo el mundo y señaló que la pandemia a su vez nos permitió reflexionar desde otras perspectivas, fenómenos y problemáticas sociales que existen desde antes de esta crisis.

La primera de estas dimensiones es la vulnerabilidad emocional y mental. Afirmó que hay expertos quienes dicen que, ante el aumento en el número de suicidios y casos de depresión, la siguiente pandemia es la de la salud mental. Es fundamental ser muy consciente de la importancia en la relación con nosotros mismos.

Otra dimensión que es importante analizar es nuestra relación con los demás y que conforman una serie de realidades estructurales que forman nuestro entorno social. Afirmó que la inequidad acrecentada por la pandemia ha acrecentado a su vez la polarización política y la radicalización ideológica.

"A pesar de la adversidad hay camino para salir adelante" Emanuel Garza

Una última dimensión que planteó Garza Fishburn es la de nuestra relación con nuestro entorno natural, pues “pone en riesgo nuestra propia existencia”. Afirmó que según las Naciones Unidas, solo tenemos 10 años para frenar el avance en la destrucción de zonas naturales y la extinción masiva de especies. “El planeta seguramente se va a curar en unos años, pero probablemente no estemos nosotros para ser testigos de ello”.

Ante estos importantes retos, sumados a los de la pandemia, introdujo el concepto de la tensión creativa, un modelo que explica cómo se forman las acciones de cambio.  Dicho modelo está conformado por dos extremos de una liga, en uno se representa la realidad actual y en el otro la visión o aspiración para cambiar esa realidad. Si falta alguno de los dos elementos, no se genera esa tensión y por lo tanto no se genera el camino al cambio.

Teniendo los elementos de realidad y visión para cambiar la misma, dio la importancia a los valores de Confianza, Conexión y Colaboración. Afirmó que estos tres valores son de suma importancia en la construcción de relaciones basadas en la empatía, que permitan llegar a la resolución colectiva de los problemas. Señaló que es fundamental saberse parte de una comunidad para generar esfuerzos desde la colaboración y no desde acciones individuales aisladas.

Por último, señaló casos específicos de la comunidad Carolina que han construido acciones colectivas en beneficio de su entorno. Por ejemplo la Maestra Diana G. Arocha –actual Directora General de la Universidad Carolina- impulsó los programas “Jóvenes en Acción” y “Mentalidad de campeón” en su etapa como docente, proyectos que capitalizaron el talento del alumnado en actividades que beneficiaron a distintas comunidades. El rector también comentó el ejemplo del Maestro Óscar Delgado, quien ayudó a alumnos con discapacidad visual a redactar y publicar libros para contar sus experiencias.  A su vez, mencionó al grupo de alumnos que ganaron el concurso “Jóvenes en Acción” con un proyecto de prevención del suicidio en escuelas secundarias.

Para finalizar el evento, Emanuel Garza contestó una serie de preguntas realizadas por el público, agradeció la presencia de los y las asistentes y reiteró que la Universidad Carolina tiene el compromiso de colaborar siempre por el beneficio de su comunidad.