Colores, tradición, flores, veladoras y el recuerdo de nuestros seres queridos se aprecian a partir del viernes 29 de octubre en el ya emblemático Altar de Muertos Monumental de la Escalinata de Santa Anita.
El alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas asistió a la inauguración junto con el rector de la Universidad Carolina Emanuel Garza Fishburn, la directora general Diana Arocha y el cofundador de la Universidad Carolina Esteban Garza Fishburn. Asimismo, estuvieron presentes el director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo Blas Flores, Ana Sofía Olguín, coordinadora del Distrito Carolina, la vecina del Barrio de Santa Anita Judith Villegas Pérez y más de 200 personas que acudieron a la exhibición.
En su intervención, el alcalde Manolo Jiménez agradeció la participación de la comunidad del barrio de Santa Anita, de la Universidad Carolina y del Distrito Carolina en la conjunción de esfuerzos en favor de la cultura. Agregó que este tipo de actividades abonan a las acciones para que Saltillo sea considerada una de las ciudades más seguras del país. Por su parte, el rector Emanuel Garza reiteró que para la Universidad Carolina es sumamente importante la colaboración de los vecinos, los alumnos y las instancias gubernamentales para conservar nuestras tradiciones.
Además de los vecinos del Barrio de Santa Anita, el Distrito Carolina y la Universidad Carolina, colaboraron en la elaboración y montaje del altar la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura, el DIF Saltillo, el programa de Misiones Culturales del gobierno de Coahuila, las escuelas públicas cercanas al Barrio de Santa Anita como la primaria Juan Enrique Pestalozzi, la primaria Andrés S. Viesca y la primaria Ignacio Allende, así como varios negocios locales.
El Altar Monumental cuenta con 150 escalones, casi 100 mariposas monarcas, 100 metros de papel picado gigante y aproximadamente 300 fotos de familiares de vecinos que quisieron honrar a sus seres queridos en el altar monumental. En total participaron alrededor de 150 vecinos, artistas locales y estudiantes.
Para la elaboración del Altar, desde hace meses los vecinos tomaron talleres de cartonería y prepararon flores de papel y pan de muerto de cartón. Asimismo colaboraron en los elementos y simbolismos que querían mostrar, algunos representativos de sus familias y muchos otros representativos de su propio barrio. Además dejaron fotografías de sus seres queridos a quienes quisieron honrar en el altar.
Este viernes el Altar comenzó a montarse desde las 6 de la mañana, con las tensiones de la tela y la colocación de las mariposas monarcas que adornan el cielo del monumento.
Además del Altar, se vivieron expresiones culturales en el callejón de Miraflores, donde alumnos de la Universidad Carolina presentaron un recorrido de leyendas, un grupo versátil y una danza folklórica. Estas y otras presentaciones podrán apreciarse de 19:00 a 21:00 horas los días sábado 30 y domingo 31 de octubre en el mismo lugar.
El Altar Monumental estará en pie solo hasta el martes 2 de noviembre, por lo que se invita al público en general a programar con antelación su visita con el fin de evitar aglomeraciones.