El pasado sábado 17 de junio, se realizó el evento: “Esperanza lejos del hogar", donde alumnos de la Universidad Carolina se reunieron con jóvenes migrantes en calidad de refugiados provenientes de diferentes países de Latinoamérica para compartir sus experiencias y conocer más de cerca su realidad.
En el evento realizado en Il Mercato Gentiloni, organizado como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Refugiado, fue una colaboración conjunta entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la asociación Trascender Saltillo y la Universidad Carolina.
Los jóvenes con edades de entre los 15 y 23 años, compartieron sus historias de vida, revelando las razones que los llevaron a abandonar sus lugares de origen en Venezuela, Honduras y Colombia.
Durante la conversación, se abordaron temas que despertaron tanto la admiración como la reflexión entre los presentes. Los jóvenes migrantes compartieron sus experiencias y los desafíos que han enfrentado desde que llegaron a México. También hubo espacio para comparar las diferencias entre sus países de origen y el lugar que ahora consideran su segundo hogar.
En el evento estuvieron presentes Ana Lorena Galindo; directora de la oficina de ACNUR en Saltillo, Liliana Campos; Presidenta del Comité de Participación Estudiantil, Leonardo Hernández; Presidente de la Sociedad de Alumnos, Camila Fuentes; Co-Fundadora y Tesorera de Trascender Saltillo y Rogelio Echeverría; Co-Fundador y Coordinador de Imagen Institucional.
Al finalizar la charla, los jóvenes refugiados expresaron su gratitud hacia los organizadores y los estudiantes de la Universidad Carolina por brindarles la oportunidad de ser escuchados. Muchos de ellos destacaron que eventos como este les dan esperanza y les recuerdan que no están solos en su travesía.